lunes, 23 de junio de 2008

Dejá de rascarte

Cuando el jefe espía tu PC
¿Puede una empresa leer los correos que envían y reciben sus empleados en el trabajo? Abogados aseguran que hay "infinidad" de despidos por estas razones.


El caso llegó al Tribunal de Apelaciones: juicio de por medio, una empresa despidió a una trabajadora porque ésta leyó e imprimió un mail dirigido a sus superiores. La mujer decidió apelar, argumentando, entre otras cosas, que el documento impreso no era confidencial, que estaba autorizada a utilizar la computadora y que no hubo perjuicio para la empresa. Pero el fallo fue ratificado y, por "notoria mala conducta", la ex empleada se quedó sin derecho a cobrar despido ni el aguinaldo generado hasta el momento.

Sucedió en Uruguay, en agosto de 2004, y fue una de los primeras sentencias en materia de derecho informático aplicado al ámbito laboral. En realidad, aquí no existe una legislación específica al respecto y se toman como referencia normas que pueden equipararse, según el caso (como las que protegen la intimidad o la correspondencia).

Esto es materia de discusión cuando se presenta un problema de ese tipo en la oficina. ¿Puede una empresa leer los correos electrónicos que envían y reciben sus empleados en horario de trabajo? ¿Tiene derecho a saber a qué páginas web ingresa? ¿Y a leer sus conversaciones de MSN? ¿Hasta dónde puede entrometerse un patrón en pos de la seguridad y el control?

VIGILADOS. En primer lugar vale distinguir el "se debe" del "se puede", ya que con las herramientas adecuadas, una empresa puede hacer de todo: leer los mails que sus empleados envían y reciben y sus archivos adjuntos; saber a qué páginas entró, a qué hora, durante cuánto tiempo y qué bajó; mirar sus conversaciones de chat y hasta qué información se guardó y llevó en el pen-drive. De hecho, con el sistema de respaldo indicado, se puede también recuperar mails que el usuario eliminó, no importa hace cuánto tiempo.

El interés de un patrón por conocer el contenido de los correos de sus empleados pasa generalmente por cuestiones de seguridad. El trabajador podría "traicionar" a la empresa, por ejemplo pasando información confidencial. En ese caso, ¿pueden los superiores utilizar el e-mail "comprometedor" como prueba para echarlo? Vale recordar que "el derecho a despedir lo tiene cualquier empleador en el mundo", apunta Eirin. La diferencia en este caso es que se probaría "notoria mala conducta", lo que evita todo tipo de indemnización al empleado. Ahora, al usar ese mail como prueba, habría que admitir que se lo registró sin consentimiento del empleado... Para Eirin y Vargas, el caso es claro: "Si tu jefe obtuvo el correo de quien lo recibió, entonces es un documento y puede utilizarlo. Pero si lo interceptó dentro de la empresa, entonces no".

Seguridad vs. privacidad

Álvaro Eirin

ABOGADO, DOCENTE, ESPECIALISTA EN DERECHO INFORMÁTICO

"A ninguna empresa le gusta reconocer que sus empleados pierden tiempo en Internet. Toda relación de trabajo genera derechos y obligaciones para las dos partes. Te pago para que trabajes y no para que chatees o bobees en la red. Si compruebo que lo hacés, te puedo echar sin derecho a indemnización (...) Ahora, ¿cómo lo compruebo? Es todo un tema (...) El trabajdor también puede hacer un juicio a la empresa por daños y perjuicios".

El uso abusivo de Internet, sin embargo, puede ser controlado por la empresa sin restricciones. "Tu jefe puede decirte que sabe que estuviste conectado tanto tiempo a tal página. En ese caso no está invadiendo nada: no hay dato personal, no hay violación a la intimidad. No lo salvás con nada. Es como si te agarraran todo el día jugando al solitario o hablando por teléfono. La máquina es del patrón, la red también. Y un uso abusivo se puede demostrar muy fácilmente", apunta Eirin.

http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/08/06/15/sds_351994.asp



El otro día encontré esta nota en el diario “El Pais” (está completa entrando al link).

Un tema en el cuál mucha gente me ha dicho que soy re “milica” (¿?), es en esto.

Yo si tuviera una empresa, y le pagase un sueldo a un empleado, y el tipo en vez de trabajar se la pasa escribiendo para un blog, firmando, subiendo fotos a al flickr, chateando con medio pueblo, le doy una patada en el orto. Así de sencillo.

Te pagan por ir a laburar, no para ir a boludear por internet.

Creo que distrae, y baja el rendimiento en el trabajo ( los fanáticos de ir a perder el tiempo con esto, aseguran que son 100% eficaces, yo tengo mis serias dudas).

Los temas personales creo que se deben dejar afuera de la empresa.

Me ha pasado de ir a algún local, y ver a las 20 vendedoras en frente a la PC bobeando, sin darte bola y no atenderte, escuchar cuando se le abre la ventanita del MSN, sentir los zumbidos, y la loca super distraída sin dar el servicio que debe brindar.

Y así mil casos. Qué se yo. Estar chateando con alguien que está en el laburo (muchos, muchos casos) y que te digan “esperá que me vinieron a romper los huevos”. HELLO!!! Te pagan por estar ahí, de qué mierda te quejás?!

Así que ya saben, el día que tenga mi empresa si los veo boludeando, los rajo!


14 ohmmm:

Ana dijo...

Ehhhhh, no sé si responder o mejor quedarme calladita... (estoy en el trabajo)

Hagamos Ohm dijo...

Pero vos ideaste que los días de cumpleaños no se trabaja!! eso se merece que tengas derecho a estas cosas! ¬¬ jaja

rivito dijo...

La nota es un ejemplo más de nuestra experiencia sumergida en “sociedades de control”.
Saludos!

Julián Sick dijo...

El control remoto es una espada de doble filo. Algunos creen que manejar las situaciones donde no las hay. Y otros suben el tono y gritan: "chupin de pescado, odio las alcaparras, preciosa solerita celeste, cartón, llevame la carga" y un montón de etcéteras más. Es un aporte, pero es narrativa de primer nivel, eh!

Hagamos Ohm dijo...

De alguna forma todos controlamos o somos controlados por alguien o algo... (hasta los objetos nos controlan).

Consciente o inconscientemente, nos guste o no.

Daniel dijo...

Que tema difícil, eh?
Se me ocurren muchos argumentos a favor y pocos en contra... o casi ninguno, o ninguno. :-)
Todo pasa por el control?
No. Depende de donde estés.
En mi compu hago lo que quiero.
En la del trabajo, la verdad también podría. Esquivar esos gusanos es bastante fácil.
Pero el asunto está en no hacerlo.
Miremos Internet como el teléfono.
Como ejemplo.
Si te pasas el día hablando por teléfono en el trabajo, te van a rajar... salvo que seas la telefonista, claro.
Y me parece lógico.
Va mas allá de el uso de recursos como computadoras y conexión.
Es tiempo perdido por el cual cobrás. Igual que los cafés a cada rato, las revistas o el teléfono. Es igual pero multimedia.
No es perseguirse por el "me siento controlado".
Boludeces.
El que pone esa excusa es porque busca argumentos para rascarse en el laburo.
Trato de pensarlo así:
Cuanta gente quiere trabajar en serio y estos ocupan su lugar?
Creo que el tema pasa hasta por la inmoralidad.
Saludos!
(Me fui al carajo?)

LA REINA dijo...

Sinceramente es un problema el tema de internet en el trabajo.
Te cuento que mi marido se lo pasa jugando cuando tiene tiempo y asi empezo con los blog.
Y yo que no trabajo.... y me ocupo de la casa... no tengo tiempo para sentarme en la compu y jugar un poco...no hay derecho.
Me gusta tu blog y si me permitis te linkeo para visitarnos mas seguido.
Un besito
La Reina

Bichicome dijo...

me van a rajar en cualquier momento...

La Ciudadana dijo...

Uds. disculpen que en alguna medida, discrepe.
Yo trabajé hasta el 2004 en un banco.
No teníamos internet, si correo, pero con una dirección genérica para cada sector, así que mails personales nada, a no ser que uno fuera muuuyyy responsable y por temas de atención personalizada, te dieran una dirección con tu propio nombre, que yo si la tenía, pero en todos los casos, el límite para todo el programa de correos era de 1Mb, así que imaginen qué cantidad de cosas podíamos recibir o enviar.
Abusar del tiempo de ocio, lo hace todo el mundo, el tema está en qué tanto uno rinda, porque si yo en 3 horas saco el laburo de 4 personas, entonces que no me jodan y me dejen mandar algún mail personal o hablar por teléfono.
También habían implementado un control de llamados telefónicos, donde cada vez que levantabas el tubo y discabas, se disparaba un contador y te contestaran o no, quedaban los minutos "perdidos" en el llamado, registrados con el nro. de interno y el nombre del dueño de ese interno, con la hora del llamado y la duración.
Gracias a esto, me suspendieron 3 días, porque 6 meses antes, había hecho muchos llamados a un mismo número, y si era cierto, largos llamados a una persona amiga que además era ex-empleada y no estaba bien, pues me levantaron en peso.
Ahí no contó lo que laburo, el volumen de trabajo que sacaba igual, ni la atención que daba al cliente, ni que mientras hablaba, trabajaba igual y no me escondía, lo hacía en la misma cara del gerente y jamás me dijo nada, hasta que la suspensión vino de personal.
Ahí el tipo se lavó las manos, se subió al carro que me azotaba y zafó de que le llenara la cara de dedos no se ni cómo. Me dio mucha bronca, porque fue 1 mes en 29 años de laburo.
Yo creo que ya se pasan de la raya, porque ahí te pueden controlar por medio de programas, pero qué pasa con el pelotudo que anda todo el día en la vuelta con una carpetita y pierde mucho más tiempo que yo hablando por teléfono, a ese nada, por más cámaras que pusieron, no por seguridad, sino para controlar hasta las veces que íbamos al baño.

Laburar así, te digo, es tan placentero!

Por cierto, renuncié porque ya no me bancaba más esa persecuta, que estoy loca, y si, puede ser, ahora me dedico a otra cosa que me es más placentera y yo soy mi propio patrón.

lau dijo...

jajaj

a mi me tendrían que haber rajado a la mierda hace rato entonces

Hagamos Ohm dijo...

Daniel:

Iba un poco a esto también. Mucha gente con ganas de trabajar, y la gente que tiene laburo, recibe un sueldo por dejar pasar el rato en internet.

Así como en algunos lugares el teléfono es "la herramienta" principal, y lo utilizan para uso personal.

Reina:

Con mucho gusto linkeame!
=) (y dejale tareas a tu marido en la casa, asi te tomas tus recreos!!)

Bichicome:

Los bichicomes unan internet? ;)

Ciudadana:

"Abusar del tiempo de ocio, lo hace todo el mundo, el tema está en qué tanto uno rinda, porque si yo en 3 horas saco el laburo de 4 personas, entonces que no me jodan y me dejen mandar algún mail personal o hablar por teléfono."

En eso estoy de acuerdo.
A lo que apunto un poco es hacia la gente que se la pasa con 20 ventanas de explorer, msn, subiendo fotos personales, flickr, blogs, y encima si los "interrumpen"(?) se quejan.

¿Cuántas veces puteamos por los empleados públicos que nos atienden mal, nos dejan de florero, decimos que les pagamos el sueldo nosotros, y que no estan haciendo nada...blabla?
"Le pagamos" los sueldos a los empleados públicos, y nos jode y rompe las pelotas que no hagan nada.

Como a todas las personas nos hincha mucho esas cosas de los empleados públicos, supongo que a las empresas privadas que nos pagan un sueldo, también les debe de joder igual ver al tipo que se rasca.

También hay empresas donde son muy hijos de puta, y pasa eso que decis, que te miden hasta los minutos en los que vas al baño.

Pero insisto, voy más que nada cuando algo que quizás empieza como un "descanso", pasa a ser un abuso.

Por eso lo mejor es como decis vos, ser uno su propio jefe =)

Lauri:

Por las dudas no pases este artículo =P

rivito dijo...

Vuelvo y me explayo en el concepto de “control” que dejé al pasar por ahí arriba.
A lo que voy es que hasta los ratos libres están comprendidos en la jornada de trabajo: cuando no nos controlan nos autocontrolamos. Durante las 9 hs de trabajo, los momentos de dispersión son conocidos por nuestros jefes y si no es así, es decir si suponemos que nuestro jefe cree que estamos trabajando sin respiro de 9 a 18 hs, ahí están las tarjetas de ingreso, las contraseñas para ingresar a las pc, las grabaciones telefónicas y demás operativos que ni siquiera es necesario que funcionen, con sólo saber que existen ya son efectivos para modelarnos.

Hagamos Ohm dijo...

Nina:

Lo del autocontrol es tal cual. Recuerdo cuando me tomaba la media hora de descanso y me atragantaba con la comida para no pasarme un minuto.

Nadie me decía nada, pero yo sabía que era solo media hora, y si me pasaba me perseguía yo misma "te pasaste 8', ahora quedate unos minutos más para compensar", me decía a mi misma...

ojo vidrioso dijo...

Hola.

Yo no tengo supervisores, trabajo por mi cuenta. Y pierdo tiempo en internet. No tengo ninguna forma rígida de autocontrol, simplemente se cuando y como tengo que hacer las cosas.
En cuanto al trabajo subordinado, tuve personal a mi cargo y sé perfectamente que cuando alguien quiere laburar, labura; y que cuando quiere "hacer la plancha", la hace de cualquier manera, siempre se las va a arreglar.
El caso judicial, creo que es diferente. La lealtad es un elemento indispensable en la realción empleado-patrón. Sin dudas hubo mala fe en la actitud de la empleada.
En cuanto a la propiedad de las casillas creados en los dominios de las empresas para los trabajadores, no creo que haya que aplicar un criterio único, sino, ver caso a caso y utilizar el principio de justicia y razonabilidad, sobre todo.
Respecto de la vigilancia sin aviso de las empresas, también puede haber abuso o mala fe en tales conductas, si no se avisa de la medida.

Respecto de otro post de mas abajo: ¿hay alguien que no admita en MSN para llamar la atención? creía que era para evitar el contacto por algún motivo.

Saludos.